Los Trapos

Del Hincha

Llegó el miércoles y con él mi sección favorita, ya que aquí si puedo hablar del un tema que me tiene loco y me apasiona mucho: Las Barras. Como les prometí en el post pasado (Los Borrachos del Tablon), el día de hoy hablaremos un poco de los trapos y de lo que representan en este mundo.

Primero que nada, quiero dar como una definición muy personal de lo que es un trapo. Un trapo es tela de diferentes colores (normalmente los del equipo) cosida, en el está escrita alguna leyenda y también algún escudo (ya sea de la misma barra o del equipo al que apoyan). Reitero que esa definición no está en la RAE, pero que trataré de que se ponga, no sé para qué pero tratare. Después de que hayan leído la definición que les acabo de dar, se les pueden venir muchísimas preguntas a la mente, las cuales no pondré aquí por si son muchas, pero a lo largo de este post trataré de resolvérselas.


Antes de continuar con todo esto, quiero decir que utilizaré algunos términos que se utilizan en Sudámerica para referirse a ciertas cosas, algunas palabras las entenderán pero otras tendrán paréntesis para que sepan de qué se trata. Cuando tenemos la oportunidad de ir a la cancha (estadio) vemos lo colorido de la popular (tribuna donde normalmente no hay asientos y están parados, pero en México como si hay asientos en todos los estadios, se paran en ellos y lo transforman en una popular), que es donde normalmente se ponen las barras para alentar los 90 minutos de un partido.

Para la gente que ve por primera vez eso, le pueden surgir muchas preguntas como: ¿Para qué los ponen? ¿Por qué dicen eso? ¿Por qué esos colores? ¿Por qué tan grandes? entre muchas otras preguntas más. Trataré de contestar algunas de esas preguntas con lo siguiente. Primero que nada los trapos entre las barras, no sólo de México sino del mundo, los utilizan para delimitar su territorio dentro de la cancha, esto quiere decir que las barras visitantes no están permitidas entrar a esa zona. La zona que normalmente eligen las barras para cantar, son las cabeceras de los estadios, aunque en algunos estadios están en la parte del centro.


Las limitaciones, a pesar de no ser muros o rejas, son respetadas por las hinchadas de los demás equipos y por eso no entran a donde están los barristas, a menos que quieran terminar en muy mal estado físico (término muy mamón para decir que si te metes te madrean). Los trapos que cuelgan normalmente en las rejas de las cabeceras, tienen leyendas en apoyo al equipo y hay unos que tienen el nombre de la barra. También hay trapos con nombres de las provincias, estados, colonias, ciudades, etc. esto para que sepan los lugares que son de ese equipo.

El color de los trapos son del equipo al que están apoyando, en el caso de México América los pone azul y amarillo, Pumas azul y oro, Cruz Azul blanco y azul y Chivas rojo y blanco; En Argentina River Plate rojo y blanco, Boca Juniors azul y amarillo, Racing azul cielo y blanco, y así va variando. El tamaños de los trapos es muy importantes, normalmente son "tamaño estadio" (este tamaño yo lo invente por las proporciones que tienen) y tienen que cubrir toda la reja donde están los barristas. Hay trapos que llegan a medir más de diez metros y algunos otros que sólo miden 3, pero todo depende de que es lo que quieras poner. La tipografía es del estilo graffiti, no en todos pero si en la mayoría, además de que las letras son pintadas con pinturas de acrílico y/o acuarelas.

Así es como yo describo esto de "los trapos", algo muy interesante si te gusta este "mundo de las barras" claro está. No es difícil hacer uno, pero si es algo laborioso ya que tienes saber coser, pintar y sobre todo dibujar. Espero que hayan disfrutado este post, si les gustó o no comenten. Les dejo algunas fotos de trapos.



Erick Morales Paniagua

4 comentarios:

Diego | 1 de julio de 2009, 17:28

yo tengo una sola pregunta... que rayos es BUDGE?!?!!?

Erick Morales | 1 de julio de 2009, 20:59

Diego: Antes que nada muchas gracias por chercar mi blog y por comentar. Respondiendo a tu pregunta, "Budge" es una provincia o barrio en Buenos Aires, su nombre original es Ingeniero Budge. Es muy conocido ya que ahí hubo una masacre, en la cual policias estuvieron involucrados y de a manera de homenaje ponen en las canchas "Budge". El trapo original decía "Ing. Budge Presente", pero tuvieron problemas y lo recortaron a lo que vez hoy. Espero que haya contestado tu pregunta. Saludos

Diego | 1 de julio de 2009, 21:26

ooooooooh.... todo un misterio de más de 5 años revelado, gracias jaja... una vez vi uno también que decía 'cacho de pizza', de lo más random pero esta excelente

Enrique F. A. | 1 de julio de 2009, 23:13

Ahora me ha usted ilustrado en el trapero mundo de los trapos jajaja. Muy interesante el Erick, y sí, a ver sí se arma lo de el Omar. Ahí me dicen que pez.
Btw, soy fans #1 de esta sección jaja.

Publicar un comentario