Autorretrato de Miguel Ángel

De Arte

Pues bien, un viernes más para platicar un poco de este mundo artístico que tanto me gusta. En esta ocasión les platicaré un poco del "autorretrato" del gran maestro Miguel Ángel Buonarroti, lo puse en comillas porque algunos estudiosos y expertos en este artista renacentista, dicen que son sólo opiniones y que no se está al 100% seguro.

La verdad es que cuando escuche que iban a presentar la nota en un noticiario de Televisa, no me esperé y mejor decidí buscar una nota yo mismo. Rápidamente hice lo que todo el mundo haría, abrí Google y le puse lo que quería buscar. La primera nota que salió fue la del periódico español "El Mundo" y me quede con esa versión (en un principio), después de leer la nota me metí al diario italiano "La Repubblica", y me di cuenta que decía prácticamente lo mismo.

Pero bueno, vamos a lo que nos interesa que este supuesto autorretrato de Miguel Ángel. Este descubrimiento se dio cuando terminaron de reparar la Capilla Paulina, la cual se encuentra en el Vaticano. Dentro de la misma Capilla, se encontraron dos frescos que fueron pintados por el mismo autor y estos son: La Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo. Ambos cuadros pintados cuando Buonarroti tenía alrededor de 70 años (se preguntarán ¿Para qué di la edad? pues eso les diré más adelante).

Según Maurizio De Luca, jefe de los restauradores de los Museos Vaticanos, en el primer fresco aparece "un autoritario Miguel Ángel con turbante azul como uno de los tres romanos que acompañan la crucifixión, a la izquierda de la escena". Esto ha atraído la atención de gente especializada en el autor y según muchos de ellos, si es Miguel Ángel pero cuando estaba más joven (aquí es donde entra la edad que les mencioné en el párrafo de arriba).

Entre los estudiosos del tema se encuentra Antonio Forcellino, biógrafo de Miguel Ángel, quién dijo que fue una "restauración maravillosa que ha devuelto el esplendor original a la Capilla Paulina". Declaración que da paso a que posiblemente sea un verdadero autorretrato del autor. Cabe recordar, que el maestro renacentista, no era "fan" de pintarse en sus obras. Por último, Cristina Acidini, experta del Polo Museale Romano, aseguró que "el rostro de Miguel Ángel se parece mucho al famoso retrato del genio pintado por Daniele da Volterra en 1541". A pesar de que los expertos dicen que si lo es, son sólo hipótesis que habría que comprobar, ya que como han dicho, son sólo especulaciones y puede que no sea un autorretrato. Ustedes qué opinan, ¿Es o no es?....


Información de El Mundo
Imágenes obtenidas de epdlp.com
Erick Morales Paniagua

1 comentarios:

Enrique F. A. | 3 de julio de 2009, 18:48

Pues... No sé jajajaja, ahora sí que muchas de estas cosas siempre caen en el terreno de la especulación (como saber cómo era el aspecto de Hidalgo y Morelos por ejemplo), pero bueno, he aquí que siempre estaremos atentos a este tipo de descubrimientos de los que cada vez queremos saber más. ¡Muy buena entrada el Erick!

Publicar un comentario