L.H.O.O.Q.

De Arte

Dejando a un lada mi enfermedad por el fútbol y demás deportes, gracias al cielo que llegó el día Viernes y con él el día de hablar de arte. En esta ocasión no pondré un video donde salen diversas mujeres de las diferentes
corrientes, hoy hablaré de uno de los más grandes artistas, bueno al menos así lo considero yo.

EL artista del que les hablaré el día de hoy se llama Marcel Duchamp. Este artista nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, fue hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Duchamp en 1908 se dedicó a la pintura, sobre todo a la pintura del fauvismo, después de un tiempo decidió cambiar un poco, esa fue la pintura de vanguardia y la experimentación de la misma. Esto le llevó a hacer una de sus pinturas más famosas: Desnudo bajando una Escalera en 1912.

Después de varios años de dedicarse a pintar en 1915 fue bajando poco a poco su producción y no pintó mucho. Pero en los años siguientes haría cosas muy interesantes como su famoso "mingitorio" o "El gran vidrio". Pero de lo que vamos a hablar el día de hoy es de la famosa pintura con título "L.H.O.O.Q."

En 1919 Duchamp agarró la Mona Lisa de Da Vinci y le pintó un mostacho y un bigote, en un estilo casi de graffiti. Posteriormente, Marcel Duchamp puso en el pie de la pintura las letras L.H.O.O.Q. -en francés "
Elle a chaud au cul" (ël äsh ö ö kœ)- que en inglés quiere decir "She has a hot ass". Esta pintura, después de que Duchamp le agregó las letras, se convirtió rápidamente en el icono del movimiento del dadá o dadaismo.

Cabe destacar, que esta corriente comenzó el Zurich, pero fue el mismo Duchamp con esta clase de pinturas, quien trajo a América (especificamente a Nueva York) toda esta corriente. Además de que trajo la corriente, el sarcasmo fue uno de los temas más usados en las pinturas de esa época. Regresando a las iniciales puestas el pie de la pintura, fueron de mucha controversia ya que críticos y expertos de la época no lo aceptaron del todo, pero siempre salió a la luz que era una corriente contemporánea (en esos tiempos) y que era una expresión artística.

Así, después de conocer un poco más de esta pintura, dejo a su juicio la misma; espero que se metan en la imagen y piensen ¿por qué lo hizo? o alguna otra pregunta que se les venga a la mente. ¿Qué opinan?...Comenten

P.d. Si quieren saber más acerca de este gran artista, pueden dar click aquí


Imagen obtenida de Artlex.com
Información de understandingduchamp.com


Erick Morales Paniagua

1 comentarios:

Jorge Tirzo | 27 de junio de 2009, 1:50

Ay Duchamp!
Si no existiera Torge Jirzo, mi artista-dadaísta-excentrico-caprichoso sería Duchamp jajajaja

Bah! Qué estoy diciendo, si ese señor es inigualable.

Como diría el webmaster de los podcasts de Olallo:

"El surrealismo se murió y nadie lo va a poder salvar... ¡A mi por eso nomás me gusta el dadá! ¡¡¡PURO ANTIARTE!!!"

=D Y es todo lo que tengo que decir al respecto...

Publicar un comentario